miércoles, 27 de mayo de 2020

"der Tisch" Una serie de videos de improvisación.

"der Tisch" es una serie de improvisaciones que estaré compartiendo durante las siguientes semanas, se trata de videos en este tipo de corte o formato, en donde seteo la cámara, registro las improvisaciones frente a esta y realizo la edición posterior del material.
Se llevan a cabo en diferentes paisajes, urbanos, o escenarios internacionales.


"der Tisch #2"
Viajé en un auto con cuatro palestinos cruzando la frontera de Hendaya en el País Vasco, entre España y Francia. Se trataba de tres hombres y una mujer que vestía burka, ninguno hablaba ni español ni inglés.
Este viaje duró 4 horas, y durante todo ese tiempo, el único tema musical que puso el chofer durante todo el viaje fue el que se escucha en el video. Durante esas cuatro horas intenté saber el nombre de la música o del tema dado el trance, el poco espacio en el auto, la mujer a la que no se le podía mirar el rostro, el intento siquiera de saludar a los pasajeros a lo que el chofer me subrayó: "...No habla español, no habla español..."
Pregunté una vez mas: ¿Cómo se llama esta canción? pero la respuesta fue la misma de nuevo.
Algunas semanas después coloqué la cámara en el Royal Park de Bruselas, en Bélgica y grabé las improvisaciones durante una tarde. Como ejercicio quise loopear el viento, las aves del lugar, utilizando las maletas 1 y 2, y el encierro y las guerras entre los pueblos, utilizando la 3.
Pasado un mes me encontraba editando el video en Alemania y para cuando terminé la edición de video me faltaba la música y me encontraba indeciso de qué tema usar.
Ese día recibí un whatsapp, el mensaje contenía un link. Al abrirlo me encontré con el tema del video, áun no me explico como habrá hecho el chofer para entender mi pregunta y tanto tiempo despuñes contactarme para enviarlo.Finalmente decidí que lo más apropiado sería usarlo para este der Tisch #2.

Otra nota: El día anterior a la grabación de este video estuve improvisando tres horas seguidas frente al Palacio Real, comenzó la lluvia y seguí improvisando, paró la lluvia y seguí improvisando.
Para el final de la tarde salió un guardia del Palacio a cerrar algunas de las puertas, y me dijo asintiendo: "...regresa mañana..."
Yo me encontraba jadeando, pensando como recoger el equipo, donde comer algo y llegar a lavar la ropa.
La tarjeta de la cámara tuvo un fallo ese día y se perdió el video, tercera vez que me pasa.


"der Tisch #3"
Alguien perdió la cabeza, alguien busca la razón, Salomé habló, negoció y pidió entre los dos"

Aunque el video fue grabado en el 2018, pude terminar la musicalización hasta el 2019.
Las tomas se grabaron en la azotea de Cracovia 32 en la Ciudad de México, CDMX, México.
La música en octubre en Gdansk, Polonia.

Conocí a un director de cine brasileño, nos encontramos en el mismo sitio de hospedaje, intercambiamos algunas palabras y quedamos en grabar un cortometraje comenzando ese mismo día y continuando al día siguiente para terminarlo. él debía viajar para continuar su agenda.
Así que nos fuimos, grabamos las primeras tomas en la CDMX y terminamos los últimos planos frente a una máquina de café expresso.
Durante una pausa para recoger ideas y continuar la improvisación de su cortometraje, coloqué la cámara en esta azotea y grabé la pérdida de memoria y la intoxicación de las ideas. Una maleta 3 para Salomé y ser primitivo como un batracio.

Que disfruten este material y nos volvemos a ver hasta la próxima entrega de un video más.
Para más información de este tipo de videos o los talleres de Loop it all visitá el canal de Youtube AQUÍ






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer tu opinión